La Cooperativa Arauca es una alternativa clara a las vías habituales de acceso a la vivienda que cuenta con las siguientes ventajas distintivas:


Viviendas a Precio de Coste

El marco no lucrativo de la Cooperativa Arauca hace posible que pueda adjudicar a sus socios viviendas a precio de coste, alejándose de la actitud especulativa que a menudo ha caracterizado al sector.


Exención de Impuestos

El acceso a una vivienda de Arauca permite beneficiarse de las exenciones de impuestos de las que se benefician las Cooperativas de Viviendas:

  1. -Exención del 95% del Impuesto de Actividades Económicas
    -Exención de pago de Actos Jurídicos Documentados
    -Exención del impuesto de Plusvalía de la vivienda


Planificación del ahorro

El proceso de adjudicación de una vivienda a través del sistema cooperativo supone una distancia en el tiempo entre la firma del contrato de adjudicación y la entrega de la vivienda de unos 18 meses. Este plazo permite un tiempo durante el cual es posible generar un ahorro que podrá dirigirse al pago de la entrada de la vivienda.


Gestión auditada anualmente y Patrimonio independiente para cada Fase Cooperativa.


Marco legal propio (Ley de Cooperativas de Cataluña)


Transparencia y Participación

Como cooperativa de vivienda, Arauca no vende, sino que adjudica viviendas a precio de coste. Esta diferencia supone la distancia entre la habitual compra a una promotora y la autopromoción que, además de proporcionar las viviendas a precio de coste, permite tener en todo momento un control constante del proceso y la gestión de la promoción o Fase Cooperativa a través de sus órganos constitutivos (Asamblea General y Consejo de Fase).


La Calidad

Arauca trabaja para dar servicio a sus socios y como tal exige la máxima calidad para ellos. El carácter autopromotor de estos el acceso a toda la información de la fase hace evidente la exigencia constante de calidad.


La Personalización

La Cooperativa Arauca, preocupada por dar el máximo valor añadido a sus socios, les ofrece un servicio pionero e innovador en nuestro país: la adaptación de la vivienda a las necesidades reales de cada persona. De esta manera, un equipo multidisciplinar formado por interioristas, arquitectos y diseñadores asesora a cada socio en todos los detalles de la que será su casa (ubicación de los conectores eléctricos, distribución de habitaciones, materiales, entre otros). Así, cada socio podrá disfrutar de un hogar totalmente único y diferente. Por otra parte, este tipo de personalización beneficia a todo tipo de clientes, pero se convierte en una necesidad para aquellas personas con problemas de movilidad o algún tipo de discapacidad.
Este servicio de personalización es exclusivo para viviendas libres, en excepción de los casos de necesidad de personalización para accesibilidad que se estudiaría la propuesta desde el Consejo Rector de la Cooperativa Arauca.


El Sentido de Comunidad y la RSCoop.

El sistema cooperativo permite establecer un desarrollo adaptado a las necesidades reales de la demanda, trabajando sobre un crecimiento sostenido de la población y de sus necesidades de vivienda. Por otra parte, con el acceso a una vivienda a través del sistema cooperativo, la persona no sólo cumple su necesidad básica y fundamental de habitabilidad, sino que también entra a formar parte de un modelo social y sostenible que supone un avance hacia el sentido de comunidad en el seno de nuestra sociedad.