Una cooperativa de viviendas es una agrupación de personas que tienen el objetivo común de acceder a la propiedad de una vivienda a precio de coste con el máximo valor añadido. Estas personas se agrupan en una organización sin ánimo de lucro con una legislación y estructura marcada y amparada por la Ley de Cooperativas de Cataluña 18/2002 de 5 de julio.


Los 7 pasos del sistema cooperativo:


  1. 1. Personas con necesidad de una vivienda con características comunes.

    2. La Cooperativa se hace eco y adquiere, con el apoyo de la Administración y/o de una entidad financiera, un solar adecuado a estas necesidades que permitirá promover las viviendas a través de la constitución de la que se denominará una Fase Cooperativa (o Comunidad de Propietarios).

  2. 3. La Cooperativa Arauca negocia con la entidad financiera de manera conjunta con la compra del solar una hipoteca común para todos los socios. De esta manera se permitirá, al final del proceso, que todos los socios que lo deseen se subroguen a la que se pactó inicialmente y este hecho aporta, a menudo, condiciones ventajosas para el socio.


  3. 4. La Cooperativa, organización sin ánimo de lucro y de estructura reducida, contrata los servicios de la gestora, en este caso Salas Serveis Immobiliaris. A partir de entonces, Salas Serveis Immobiliaris aportará a la cooperativa todos los servicios necesarios para llevar a cabo todo el proceso de desarrollo de la obra (análisis de viabilidad, gestión y desarrollo del proyecto hasta la finalización de la obra, comercialización y servicio de atención al socio, entre muchos otros). Evidentemente, este proceso se lleva a cabo en constante contacto con el Consejo Rector de la Cooperativa, el Consejo de Fase y los socios.


  4. 5. Paralelamente, los socios cooperativistas eligen entre sus socios a aquellos que formarán el Consejo de Fase, órgano regulador y representativo de todo el colectivo de socios. Este órgano será directamente informado de cada paso en la evolución de la Fase Cooperativa. Así mismo, anualmente se celebrará una Asamblea General de la Fase Cooperativa en la que asistirán todos los socios.


  5. 6. Una vez finalizado todo el proceso de obra, y después de haber hecho las visitas necesarias de seguimiento y finalizados los procesos de personalización y calidad, la Cooperativa adjudicará las viviendas a sus socios ante Notario.


  6. 7. Finalmente se procederá al servicio de post entrega de las viviendas y, una vez concluido y obtenido el objetivo fundamental de los socios, se dará de baja la Fase Cooperativa.